Noticias

Comisión de la Verdad pide a Santrich levantar huelga de hambre

De Roux argumenta que el centro del acuerdo de paz es la reparación a las víctimas y Santrich “tiene una parte importante de esa verdad”.


Por: María Camila Roa

El padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, pidió a Jesús Santrich suspender la huelga de hambre,asegurando que es importante que se conozca la verdad que él tiene sobre el conflicto armado en el país y así reparar a las víctimas.

Vea también: Gobierno desmiente versiones sobre asilo del Estado Vaticano a Jesús Santrich

En una carta dirigida a Zeuxis Pausias Hernández Solarte (Jesús Santrich), acusado de narcotráfico y quien recientemente fue trasladado del hospital El Tunal a la fundación Caminos de Libertad, De Roux le solicita levantar la huelga de hambre ya que esto podría causarle la muerte.

“Como presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, me dirijo a Usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad. Por esa misma dignidad, que usted identifica con las razones espirituales y políticas de su lucha, en nombre de la Comisión le pido que suspenda el empeño de llevar su huelga de hambre hasta el final”, escribió el padre De Roux.

El padre argumenta que el centro del acuerdo de paz es la reparación a las víctimas con la verdad de lo que sucedió en medio siglo de guerra y Santrich “tiene una parte importante de esa verdad”.

En conclusión, la Comisión de la Verdad le dice a Santrich que prima la reparación de las víctimas y el conocimiento de la verdad “empeñados como estamos en la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad conciencia de su dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *